Tarjetas de crédito: ¿Amigas o enemigas?

Compartir

¿Cómo usar las Tarjetas de Crédito a nuestro favor?

Hoy en día no es difícil encontrarnos con personas que le temen a las tarjetas de crédito, incluso hay algunos que han sido muy perjudicados financieramente por ellas. Para algunos, es una estrategia de los bancos para endeudarte hasta la médula. Sin embargo, para otras personas, las Tarjetas de crédito son un aliado sin el cual no podrían vivir.

¿Qué es la Tarjeta de Crédito?

La tarjeta de crédito no es otra cosa que un medio de pago. ¡Tan sencillo como eso!

A través de ellas, una institución financiera nos presta un capital con el compromiso de que le paguemos al final de unos días el monto prestado.

Si yo lo manejo como debe ser, la tarjeta de crédito realmente se transforma en un aliado, tanto a mi vida personal como a mi negocio, puesto que, además del préstamo del dinero, podrá ofrecerme algunos beneficios, como son descuentos en productos, millas para pasajes aéreos, etc.

¿Cómo usar una Tarjeta de Crédito?

En el uso de la tarjeta, lo fundamental es tener presente dos cosas: La fecha de corte y la fecha de pago.

La fecha de corte es el día en que hace la unificación de todas las compras que hiciste en el mes. Ese día se hará la factura de todo lo que consumiste así como el monto que deberás pagar en la fecha de pago.

La fecha de pago es la fecha límite para pagar la factura. Si pagas hasta este día, no tendrás intereses en tu compra (desde cuando la compra fue hecha en una única cuota). Es indispensable pagar el monto total antes de esa fecha, para que no tengas intereses.

Miremos un ejemplo concreto:

En el calendario arriba podemos ver claro cómo funcionan las fechas de corte y fechas de pago. La fecha de corte es el 25 de cada mes. La fecha de pago es el 19 de cada mes. Eso significa que todo lo que consumí hasta el 25 de marzo, lo pagaré el día 19 de abril. Y lo que consumí el 26 de marzo, recién lo pagaré el día 19 de mayo, eso es,  el “préstamo” que me está haciendo la institución financiera recién será pagado más de un mes después.

Conclusiones

La tarjeta de crédito puede ser un aliado muy potente a tus finanzas personales. Para eso, recomiendo tres cosas:

  1. Ten claro las fechas de corte y de pago. Eso es fundamental para poder mantener el control de tus pagos en la tarjeta de Crédito.
  2. Conserva los vouchers de tu consumo, del mismo modo, controla por la web del banco (o el aplicativo) para que así nunca gastes más de lo que puedas pagar.
  3. Aprovecha las tarjetas de crédito para los beneficios, y no dejes que se convierta en un enemigo de tus finanzas personales.

Compartir

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *