¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

Compartir

Elaborar un presupuesto familiar es fundamental si quiero tener una vida económica tranquila. Del mismo modo, no tenerlo podría ser la puerta de ingreso de muchos problemas. Es por eso que quiero presentar algunos elementos para que sea un medio para nuestra estabilidad financiera.

Lamentablemente la mayoría de las personas en nuestro territorio no cuentan con un presupuesto e incluso muchísimas personas siquiera saben cuánto gastan mensualmente (solo tienen un aproximado que por lo general no supera sus ingresos)

Pensamiento a largo plazo

En una cultura donde todo se consigue muy rápido, hemos perdido de vista los planes a mediano y largo plazo. Creemos que hacer crecer la plata, de manera lícita, es como encontrar una respuesta en google. Y definitivamente eso no es correcto. Un ejemplo claro fue el boom que tuvo el Bitcoin hace unos meses, que llevó a una caída en su valor muy fuerte en poquísimo tiempo. (Con eso no critico la moneda en sí mismo, sino la irracionalidad de querer ser rico sin esfuerzo. Sobre la moneda ya estaremos hablando más adelante).

Para poder ahorrar, invertir, tenemos que mirar a largo plazo. El tiempo pasa muy rápido. Pensemos en esto. Pensemos en largo plazo y veremos un excelente retorno. PACIENCIA es la virtud fundamental en todo el que quiere tener dinero en el bolsillo (o en sus inversiones)

Lo que gano y lo que gasto

Lo primero que debemos tener en cuenta en nuestro presupuesto familiar son nuestros ingresos y egresos. Tengo que tener muy claro lo que gano y lo que gasto.

Lo que gano es fácil de saberlo, más aún si trabajo con un sueldo fijo, puesto que no varía mucho. Al igual no es complicado saber los ingresos si recibo comisiones. Basta hacer el promedio de los últimos 6 meses y puedo tener un aproximado de cuanto gano mensualmente. El déficit de los meses que gano menos serán cubiertos por el mes siguiente.

Lo que gasto, ese sí es más complicado, puesto que muchas veces entran gastos extras que no están contabilizados. En mi experiencia como asesor financiero, muchas veces cuando veíamos el tema de ingresos y egresos, las personas se preguntaban al final dónde iba el dinero que, en teoría, aparecía como sobrante de la diferencia entre ingresos y egresos.

Cortar gastos innecesarios

Si quiero ahorrar, si quiero ganar mucho dinero, si quiero ser rico, lo primero que tengo que hacer es CORTAR gastos. Dentro de mi presupuesto familiar, lo primero que voy a hacer será cortar los gastos innecesarios.

Ese corte permitirá “sobrar” más dinero al final del mes para poder ahorrarlo o invertirlo. Eso llevará a que en momentos complicados de la vida que se nos pueden presentar, yo no tenga un desbalance financiero que me lleve a situaciones realmente complicadas.

Por qué entonces elaborar el presupuesto familiar

Ese es el fin de un presupuesto familiar, poder ordenar mi dinero de tal modo que el mismo no sea un problema, sino un medio más para poder vivir tranquilamente y ser felices.

Definitivamente, ahorrame.pe no cree que el dinero trae felicidad, pero la falta del mismo podría (y lo hace) traer serios problemas en la vida de uno y en su familia.


Compartir

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *