El Seguro de Desgravamen

Compartir

Por el simple hecho de tener una tarjeta de crédito o un préstamo, ya estoy pagando un Seguro de Desgravamen. De repente siquiera lo haya visto, pero creeme, ahí está y todos los meses lo pago.

¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

El Seguro de Desgravamen es un Seguro de Vida. Tan simple como eso. Y todos los meses pago por él una prima que nunca retornará a mi bolsillo.
Por el simple hecho de tener una tarjeta de crédito o un préstamo, ya estoy pagando un Seguro de Desgravamen. De repente siquiera lo haya visto, pero creeme, ahí está y todos los meses lo pago.

¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

El Seguro de Desgravamen es un Seguro de Vida. Tan simple como eso. Y todos los meses pago por él una prima que nunca retornará a mi bolsillo.
Según las normas vigentes, este no es un Seguro obligatorio, sin embargo, el banco lo incluye dentro del pago mensual de nuestras deudas o tarjetas.
Es la condición, para permitirnos acceder al préstamo.

¿Cuál es la finalidad del Seguro de Desgravamen?

Su finalidad es pagar, al momento de mi muerte, la deuda que tengo con el banco. Este Seguro se aplica también en el caso de una invalidez total y permanente.
Por otro lado, también sirve como protección financiera a nuestros dependientes. Caso me muera, el banco no le cobrará esta deuda a mis familiares, sino que hará uso del Desgravamen. Sin este Seguro, podría darse el caso de que, en mi muerte, el banco se quede con mi casa.

¿Cómo se activa el Seguro de Desgravamen?

Al fallecer el titular de la deuda, sus familiares o dependientes deberán acercarse a la institución financiera del préstamo. Esta les indicará los documentos que deberán ser presentados para que se active el Seguro. Una vez que se confirma que el motivo del deceso no incurre en ninguna exclusión, la aseguradora le entregará al banco el saldo de la deuda existente.

Entonces, ¿Existe exclusiones?

Sí. Como muchos Seguros de vida, tienen exclusiones (suicidio, por ejemplo). Por eso es importante que se revise bien la póliza del Seguro de Desgravamen.
Por ejemplo: tengo un crédito hipotecario, y dentro de las exclusiones del Desgravamen está la muerte en deportes extremos. Me muero haciendo canotaje en Lunahuaná. Por ser una exclusión, para que el banco no se quede con mi inmueble, mi familia tendrá que seguir pagando este crédito hipotecario.

¿Qué es el endoso de un Seguro de Desgravamen?

Caso tengo un Seguro de vida, puedo endosarlo al banco. Eso significa que el beneficiario principal será la institución financiera, y luego de pagarle mi deuda, el dinero sobrante se le pagará a mis beneficiarios.
Es una excelente alternativa en caso de montos altos, como son los créditos hipotecarios. Dependiendo del monto del crédito y del número de años en los que lo tendré, podría llegar a pagar US$ 30,000.00 dólares o más en el Seguro de Desgravamen. Ese dinero nunca regresará a mi bolsillo.
En el caso de que tenga un Seguro de vida con retorno, yo no perdería ese dinero. Sin embargo, hay que estar atentos a las exigencias de la institución financiera para el endoso.
Por lo general, tienen que tener como mínimo el mismo monto de cobertura, el mismo número de años, así como las mismas coberturas. También te podrán cobrar un monto por “administración del Seguro” que podría variar dependiendo del banco.

¿Me pueden rechazar un Seguro de Desgravamen?

Sí. Al tener el mismo sistema de un Seguro de vida, una persona puede ser rechazada por una enfermedad preexistente (diabetes, hipertensión, etc.).
Una solución para no perder el préstamo o crédito, es que cuando corremos el riesgo de que nos rechacen por alguna enfermedad preexistente, tipo de trabajo o deportes que realizan, podemos tomar algún Seguro de vida que sí cubren estas preexistencias o riesgos.
Solo tendría que cumplir con las condiciones establecidas por la entidad financiera. Con eso, no tendría problema para que me sea aprobado el crédito o préstamo que solicitaré.


Compartir

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *